La huida (Sam Peckinpah, 1972)

The Getaway (Sam Peckinpah, 1972)_5

Doc McCoy (Steve McQueen) y su esposa Carol (Ali MacGraw) se ven envueltos en un atraco que no sale del todo bien, y que da pie a una complicada huída hacia México de la policía y el resto de sus compinches, con el objetivo de salvar el pellejo… y el botín.

The Getaway (Sam Peckinpah, 1972) tiene un ritmo frenético, la cámara de Peckinpah es capaz de esconderse y tomar detalle de cualquier rincón y recoveco, las persecuciones son vertiginosas y su fotografía es, sencillamente, estupenda.

La belleza de Carol y su escote sin fin transmiten una sensación de vértigo al espectador que solo la rudeza de McCoy es capaz de sacudir. Un tipo duro, que no se anda con chiquitas ni lindezas, tal y como demuestra al no mostrar ningún signo de duda escondiéndose en un camión de recogida de desechos, o callando la boca a una mujer a base de golpes y zarandeos.

Steve McQueen (porque McQueen es siempre McQueen, interprete al personaje que interprete) es un compendio de clase y elegancia sin igual, capaz de moverse con un polvoriento traje negro y una gigantesca escopeta, con tanto o más porte que el mejor de los Bond.

La cinta tiene sus carencias y los años quizás resaltan sus defectos (particularmente, la banda sonora me parece de una poco idoneidad destacable, por poner un ejemplo), pero The Getaway es una película notablemente disfrutable en la que no vale la pena centrar la atención en sus grietas, y si hacerlo en esta suerte de Bonnie & Clyde setenteros.

Puntuación: 7/10

The Getaway (Sam Peckinpah, 1972)_3

Deja un comentario